martes, 19 de enero de 2010

PLAN DE CUIDADOS



Organizaremos nuestros cuidados en base a las características del paciente, y siguiendo el método por diagnósticos enfermeros NANDA, utilizando el NOC y NIC.

   1º Diagnóstico: “Incumplimiento del tratamiento”, relacionado con complejidad del plan terapéutico y duración del tratamiento; y manifestado por dificultad para recordar el tratamiento pautado y las pruebas fisiológicas.
          NOC: “Conducta del tratamiento”, comunica seguir la pauta prescrita, realiza las AVD según prescripción y aceptación del diagnóstico del profesional sanitario.
          NIC: “Acuerdo con el paciente” y “modificación de la conducta”.
          Intervenciones:
a. Colaborar con el paciente en la elaboración de un plan terapéutico para cumplir con los objetivos.
b. Posibilitar y facilitar la colaboración familiar.
c. Ayudar a la persona con diabetes a identificar sus habilidades y afrontarlas.
d. Facilitar el contacto con personas diabéticas que hayan superado con éxito la misma experiencia.

     2º Diagnostico: “Riesgo de infección” relacionado con traumatismo, procedimientos invasivos y enfermedades crónicas.
          NOC: “Control del riesgo”, reconoce los factores de riesgo, desarrolla las estrategias de control de riesgo efectivas, modifica el estilo de vida para reducir el riesgo.
          NIC: “Control de infecciones”
          Intervenciones:
a. Determinar las limitaciones físicas del paciente.
b. Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección, y cuando se debe de informar de ellos.
c. Enseñar al paciente y sus familiares a evitar infecciones.
          NIC: “Protección contra infecciones”
          Intervenciones:
a. Vacunación antigripal anual.

     3º Diagnóstico: “riesgo de glucemia inestable” relacionado con conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes y falta de cumplimiento del plan terapéutico.
           NOC: “conocimiento: control de la diabetes”, descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia, descripción del papel del ejercicio en el control de la diabetes, descripción de la prevención de la hiper/hipoglucemia, descripción del procedimiento correcto para el análisis de glucemia, descripción de cuando solicitar ayuda de un profesional sanitario, y descripción de los beneficios de controlar la diabetes.
           NIC: “Enseñanza: proceso de enfermedad”
           Intervenciones:
a. Evaluar el nivel de conocimiento del paciente relacionado con el proceso de enfermedad.
b. Describir signos y síntomas comunes de la enfermedad.
c. Proporcionar al paciente información acerca de la enfermedad si procede.
d. Instruir al paciente sobre cuáles son los signos y síntomas de los que debe informar al cuidador.
           NIC: “Manejo de la hipoglucemia”
           Intervenciones:
a. Fomentar el autocontrol de los niveles de glucosa.
b. Identificar al paciente con riesgo de hipoglucemia.
c. Vigilar los niveles de glucemia en sangre.
d. Administración de glucagon o hidratos de carbono simples.
e. Potenciar la ingesta oral de líquidos.
           NIC: “Manejo de la hiperglucemia”
           Intervenciones:
a. Identificar las causa posibles de hiperglucemia.
b. Vigilar la presencia de cuerpos cetónicos en la orina.
c. Administración de insulina según prescripción.

     4º diagnóstico: “Riesgo de lesión”, relacionado con movilidad alterada, descompensación metabólica y medicación.
          NOC: “Detección del riesgo” y “control del riesgo”. Reconocer los signos y síntomas que indican riesgo, identificar los posibles riesgos para la salud, mantiene actualizado el conocimiento sobre los antecedentes personales, modifica el estilo de vida para reducir el riesgo, evita exponerse a las amenazas para la salud, reconoce cambios en el estado de salud, y utiliza los servicios sanitarios de forma congruente cuando lo necesita y es necesario.
          NIC: “Vigilancia”
          Intervenciones:
a. Realización de unja analítica.
b. Realización de un electrocardiograma.
c. Toma de tensión arterial cada tres meses.
d. Petición de fondo de ojos.
e. Exploración básica de los pies.
          NIC: “Educación sanitaria”
          Intervenciones:
a. Dar consejos sobre prevención de factores de riesgo.
b. Modificación de estilos de vida.
c. Apoyo a la deshabituación hábitos insanos.


     5º diagnóstico: “desequilibrio nutricional por exceso”, relacionado con aporte excesivo de nutrientes, sedentarismo, desconocimiento de los patrones alimenticios; y manifestado por índice de masa corporal mayor a 30.
          NOC: “control del peso”, mantiene la ingestión calórica diaria óptima, mantiene un patrón alimenticio recomendado, equilibrio entre ejercicio e ingesta calórica, busaca ayuda de un profesional cuando es necesario, y demuestra `progreso hacia el peso objetivo.
          NIC: “manejos del peso”
          Intervenciones:
a. Determinar IMC.
b. Trasmitir riesgo asociados al sobrepeso.
c. Enseñar a la persona con diabetes la relación entre ingesta, peso y ejercicio.
d. Pautar con el paciente objetivos a corto, medio y largo plazo, en cuanto a la alimentación y ejercicio.
          NIC: “ayuda para disminuir el peso”
          Intervenciones:
a. Determinar el deseo y motivación del paciente para disminuir de peso.
b. Determinar la cantidad de pérdida de peso deseada.
c. Establecer un plan de comidas.
d. Establecer metas de pérdida de peso.
e. Recompensar al paciente cuando consiga los objetivos.
          NIC: “asesoramiento nutricional”
          Intervenciones:
a. Relación terapéutica basada en la confianza.
b. Determinar la ingesta y hábitos alimentarios del paciente.
c. Identificación de conductas alimentarias que se desean cambiar.
d. Establecer estas metas realistas a corto y largo plazo
e. Valorar los esfuerzos realizados para conseguir los objetivos.

     6º diagnostico: “deterioro de la integridad cutánea”, relacionado con alteración de la sensibilidad, factores mecánicos, alteración de la circulación y calzado.
         NOC: “integridad tisular: piel y mucosas”, sensibilidad, perfusión tisular, lesiones cutáneas, eritema y necrosis.
          NIC: “enseñanza: cuidados de los pies”
          Intervenciones:
a. Proporcionar información y educación sobre: plan para valoración y cuidados de los pies en casa, exploración diaria y minuciosa de los pies, importancia del calzado, modo de tratar las uñas, como prevenir las posibles cusas de lesión, a quien acudir ante cualquier duda.
          NIC: “cuidado de las heridas”
a. Inspección y valoración diaria de la herida.
b. Evitar soluciones abrasivas sobre la herida.
c. Aplicar tratamiento según las características y grado de evolución.
d. Optimizar control metabólico.
e. Continuar con los cuidados preventivos.

    7º diagnostico: “conocimientos deficientes”, relacionados con falta de exposición, mala interpretación de la información, falta de interés en el aprendizaje, manifestado por mal control de su enfermedad y seguimiento inexacto de las instrucciones.
          NOC: “conocimiento: control de la diabetes”, descripción del papel de la nutrición en el control de a glucemia, descripción del plan de comidas prescritas, descripción del papel del ejercicio, descripción de la hiper/hipoglucemia y sus síntomas, descripción del procedimiento correcto para el análisis de glucemia, descripción régimen de insulina prescrito y descripción técnicas correcta de preparación y administración de insulina.ç
         NIC:”enseñanza: proceso de la enfermedad, de la actividad/ejercicio y de la dieta prescrita”
          Intervenciones:
a. Proporcionar información y educación sobre los posibles cambios en el estudio de vida necesario para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
b. Propósito y beneficio de la actividad/ejercicio prescrito relacionado con la diabetes.
c. Importancia de seguir un plan de alimentación.
d. Autocontrol.
e. Importancia de saber interpretar los niveles de glucosa en sangre.

    8º diagnóstico: “Afrontamiento inefectivo”, relacionado con cambios en el estilo de vida, falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación; y manifestado por solución inadecuada a los problemas que surgen.
          NOC: “Aceptación: estado de salud”, se adapta al cambio en el estado de salud, toma decisiones relacionadas con la salud, y realización de tareas de cuidados personales. “Afrontamiento de problemas”, búsqueda de información sobre la enfermedad y su tratamiento, y búsqueda de ayuda de profesionales de forma apropiada.
          NIC: “Aumentar el afrontamiento”
          Intervenciones:
a. Valorar la comprensión del paciente sobre el proceso de enfermedad.
b. Valorar y discutir las respuestas alternativas de la situación.
c. Proporcionar información objetiva respecto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
d. Evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones.
          NIC: “Disminución de la ansiedad”
          Intervenciones:
a. Identificar a cambios en el nivel de ansiedad.
b. Escuchar con atención.
c. Utilizar un enfoque sereno que de seguridad.
d. Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y capacidades.

     9º Diagnóstico: “Baja autoestima situacional”, relacionado con cambio del rol social, sentirse distinto o inferior al grupo; y manifestado por verbalizaciones autonegativas y expresiones de desesperanza.
          NOC: “Autoestima”, verbalización de autoaceptación, y aceptación de las limitaciones.
          NIC: “Potenciación de la autoestima”
          Intervenciones:

a. Animar a la persona con diabetes a identificar sus virtudes.
b. Ayudar a identificar las repuestas positivas de amigo, familia, equipo sanitario cuando pone en marcha las actitudes requeridas.
c. Demostrar confianza al paciente en su capacidad para controlar las tareas.

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