martes, 19 de enero de 2010

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y PRUEBAS

Existen diferentes técnicas y pruebas para diagnosticar la DM. Éstas son:

Examen de orina:
Se puede utilizar un análisis de orina para buscar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.
Aunque se practica menos frecuentemente, el examen de orina es otro método para controlar la diabetes y puede a veces dar información que no se puede obtener examinando solamente el azúcar en la sangre. Es, de hecho, un suplemento excelente para el examen de azúcar en la sangre.
El examen de orina es fácil e indoloro. Entre más frecuentemente se haga el examen, más información se obtiene. Idealmente, el examen para el azúcar en la orina debe ser negativo o mostrar que hay sólo una pequeña cantidad. Si el examen indica consistentemente la presencia de cantidades más grandes de azúcar, esto significa que su diabetes no está bajo un control adecuado. Si éste es el caso, usted necesitará hacer un esfuerzo mayor para ajustar adecuadamente sus dosis de insulina o tal vez tenga que cambiar sus patrones de dieta y de ejercicio. Por favor, comente esto con su doctor o con su proveedor de salud.
Para examinar el azúcar en la orina, use tiras de prueba tales como Diastix o Ketodiastix. La tira de prueba Diastix examina solamente el azúcar, mientras que la de Ketodiastix examina tanto el azúcar como las acetonas.


Exámenes de sangre:
     o Glucemia en ayunas: Es un examen que mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de sangre.
Los niveles de glucosa varían de acuerdo con el laboratorio, pero en general hasta 100 miligramos por decilitro (mg/dL) se consideran normales.
Las personas con niveles entre 100 y 126 mg/dL pueden tener una alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Se considera que estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
La diabetes se diagnostica normalmente cuando los niveles de glucemia en ayunas son de 126 mg/dL o mayores.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral.
Es un método para verificar la forma en la que el cuerpo metaboliza o descompone el azúcar de la sangre.
La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (TGO). No se puede comer ni beber nada después de la media noche antes del examen. Para el mismo, se le solicita que se tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa. Se le toman muestras de sangre antes de hacer esto y de nuevo cada 30 a 60 minutos después de beber la solución. El examen dura hasta 3 horas.
Los niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal se pueden utilizar para diagnosticar DMII o altos niveles de glucemia durante el embarazo (DMG). También se pueden medir los niveles de insulina.
Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos utilizada para detectar DMII son:
          • Ayunas: 60 a 100 mg/dL
          • 1 hora: menos de 200 mg/dL
          • 2 horas: menos de 140 mg/dL.
Entre 140 y 200 mg/dL se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa (algunas veces llamada "prediabetes"). Este grupo está en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Un nivel por encima de 200 mg/dL es un signo de DM.
Existen diversos factores que pueden afectar los resultados del examen, como son:
          o Estrés agudo o el ejercicio vigoroso.
          o Algunos fármacos, como: Betabloqueadores (por ejemplo, propanolol), ciertos medicamentos psiquiátricos. corticosteroides (por ejemplo, prednisona), anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas), diuréticos tiazídicos (por ejemplo, la hidroclorotiazida)

Autoanálisis:
Es la determinación por el propio paciente en su domicilio, de las concentraciones de glucosa en sangre capilar, mediante un glucómetro que son dispositivos electrónicos diseñados para analizar los niveles de glucosa en sangre capilar que permiten al diabético llevar personalmente un control de sus niveles de glucosa.
Valores normales: 65 a 110 mg/100ml.

Hemoglobina glicosilada (HbA1c):

Las personas con diabetes necesitan revisarse el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 3 a 6 meses. La HbA1c es una medida de la glucemia promedio durante los 2 a 3 meses anteriores. Ésta es una forma muy útil de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario