martes, 19 de enero de 2010

RETINOPATIA DIABÉTICA


CONCEPTO
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.
Es especialmente grave en los diabéticos que requieren insulina (DMI), aunque también se da con frecuencia en DMII de larga evolución. El grado de retinopatía está estrechamente relacionado con la duración de la enfermedad.
Al principio no se notará ningún cambio en la visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la misma. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos. 


FISIOPATOLOGÍA
Existen cincos procesos patológicos reconocidos en la retinopatía diabética:
  1. Formación de microaneurisma (dilatación de la pared capilar).
  2. Aumento de la permeabilidad vascular de los capilares y arteriolas retinianas.
  3. Cierre de los capilares y arteriolas retinianas.
  4. Proliferación de vasos nuevos.
  5. Contracción de vitrio y proliferación fibrosa con el desprendimiento de retina resultante.
Estos procesos se describen a nivel clínico como retinopatía no proliferativa, preproliferativa y proliferativa.
-       Retinopatía no proliferativa. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen los microaneurismas. Éstos son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas, en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Considerándose éstas como el primer signo clínico de afectación retiniana. Las hemorragias y exudados intraretinianos componen el trasfondo de la retinopatía diabética. Estas lesiones se deben al paso de hematíes por los microaneurismas. Aparecen exudados duros o céreos de color amarillo blanquecinos y depósitos discretos en la retina alrededor de la macula. Tales exudados son el signos de un aumento de permeabilidad capilar y cuando se encuentran alrededor de la macula, se habla a menudo de maculopatía diabética.
-       Retinopatía preproliferativa. Es una categoría especial no proliferativa en la que ciertos hallazgos clínicos indican que el trastorno avanzará al siguiente estadio en 24 meses. Las manifestaciones clínicas son la presencia de arrosariamientos venosos, grandes hemorragias retinianas, infartos de células nerviosas (manchas algodonosas) y anomalías microvasculares intrarretinianas.
-       Retinopatía proliferativa. A medida que la circulación por los vasos retinianos se dificulta, la sangre se deriva a aéreas localizada de la retina. Esto provoca mayor hipoxia, isquemia e infarto. Esta nueva vascularización fomenta el crecimiento de vasos anormales, que es peligrosos porque tienden a sangrar, especialmente si el vítreo se contrae. Las personas pueden experimentar una hemorragia retiniana importante, lo que da lugar una perdida visual rápida y dolorosa.
Algunos problemas que pueden desarrollarse son:
    * Edema macular: la mácula es el área de la retina que suministra la visión aguda directamente de frente. Si se filtra líquido en esta área, la visión se vuelve más borrosa.
    * Desprendimiento de retina: la cicatrización puede provocar que parte de la retina se salga del globo ocular.
    * Glaucoma: el aumento de la presión en el ojo. Sin tratamiento, puede llevar a la ceguera.

    * Cataratas: es la opacificación total o parcial del cristalino.

EPIDEMIOLOGÍA
La diabetes es la causa principal de casos nuevos de ceguera entre los adultos en edad laboral. Una persona con diabetes tiene 25 veces más probabilidad de ceguera que una persona sin esta enfermedad.


SINTOMAS
La retinopatía diabética frecuentemente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana.
Los síntomas abarcan:
-       Sin hemorragia:
    * Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
    * Moscas volantes
    * Sombras o áreas de visión perdidas
    * Dificultad para ver en la noche
-       Con hemorragia:
Los síntomas indicativos de hemorragia incluyen objetos que flotan o hilos en el campo visual, cambios visuales repentinos, visión borrosa e incluso pérdida total de la visión. Cuanto más pronto reciba tratamiento, más probabilidad habrá de que el tratamiento sea eficaz.
Algunas veces las manchas desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, la hemorragia puede ocurrir de nuevo y nublar la vista severamente.


VALORACIÓN Y HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS
El diagnóstico se realiza mediante observación directa con oftalmoscopio o con la técnica conocida como angiografía con fluorescencia, que permite determinar el tipo y la actividad de la retinopatía.
Los efectos secundarios de este procedimiento incluyen náuseas durante la inyección del tinte fluorescente, coloración amarillenta de la orina y la piel que dura de 12 a 24 h y reacciones alérgicas ocasionales.


TRATAMIENTO
  1. Tratamiento médico
El primer punto importante del tratamiento es la prevención primaria y secundaria. En la DMI, mantener la glucosa en sangre dentro de los límites normales mediante un tratamiento intensivo con insulina reduce el riesgo de desarrollar retinopatía en un 76%.
El tratamiento principal para la retinopatía diabética es la fotocoagulación con láser de argón. Con éste se destruyen los vasos sanguíneos con fugas y las áreas de nueva vascularización. En pacientes con riego creciente de hemorragia la fotocoagulación panretiniana puede reducir el avance de la ceguera. Ésta consiste en cauterización sistemática múltiple con láser en toda la retina (excepto en la región macular). En el edema macular se utiliza fotocoagulación focal para cauterizar con láser áreas específicas de microaneurismas de la región macular. Con ésta se consigue reducir la velocidad de la pérdida de visión en un 50%.
  1. Tratamiento de enfermería
La atención de enfermería para esos pacientes implica poner en práctica un plan individual de cuidados y proporcionar una educación adecuada al paciente. La educación se enfoca a la prevención, así como a la aplicación de cuidados oculares. Si ocurre pérdida de la visión, la atención de enfermería deberá abordar la adaptación del paciente a la nueva situación para afrontar sus actividades de la vida diaria. 
-       Enseñanza sobre los cuidados personales.
En todos los tratamientos de retinopatías se destruye algo en el proceso de salvar la visión. Este hecho debe explicarse al paciente, ya que el curso de la retinopatía es prolongado y produce mucho estrés, por lo que en la orientación al paciente se debe recalcar:
o   Que la retinopatía puede aparecer muchos años después del inicio de la diabetes.
o   Que hay buenas probabilidades de conservar la visión, si se controla los niveles de glucosa.
o   Que los exámenes oftalmológicos frecuentes son la mejor forma de preservar la visión.
-       Cuidados continuos.
Estos cuidados dependen de la gravedad, de la deficiencia y de la efectividad con la que el paciente afronta el déficit de visión causada por la diabetes. La importancia del tratamiento cuidadoso de la diabetes destaca como medio para disminuir el avance de los cambios visuales. Si los cambios oculares son progresivos e inexorables, la persona debe prepararse para una ceguera inevitable. Por lo que se considera en referirse al paciente para que aprenda Braille. También se enseña a la familia como ayudar al paciente a mantenerse lo más independiente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario