martes, 19 de enero de 2010

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La DM se diagnostica cuando el médico o enfermera confirma un alto nivel de azúcar en su sangre u orina (también aumento de cuerpos cetónicos). Los resultados más precisos se obtienen cuando el nivel de azúcar en la sangre se analiza antes de ingerir cualquier alimento o líquido. A esto se le llama el azúcar en sangre en ayunas. Los valores normales de azúcar en sangre en ayunas son de entre 70-120 mg/dL.

La DMI, tiene un inicio rápido, con lo cual las manifestaciones son de carácter agudo, como: poliuria (orinar frecuentemente), polidipsia (sed excesiva) debido al efecto osmótico de la glucosa y polifagia (hambre excesiva), por malnutrición celular al no ser posible la utilización de glucosa para obtener la energía. Esto puede llevar a una disminución de peso rápido debido a que el organismo va a utilizar las grasas y las proteínas como fuente de energía. También puede observarse debilidad y fatiga debido a la falta de energía provista por la glucosa.
La DMII, tiene unas manifestaciones clínicas que suelen ser inespecíficas, como: fatiga, cansancio, retraso en la curación de heridas, cambios en la visión,…
En algunos individuos con DMII también pueden aparecer signos característicos de la DMI. Con este tipo de Diabetes, la mayoría de los individuos no se dan cuenta de los síntomas característicos hasta que aparecen las complicaciones propias de los mismos.
Otras manifestaciones son: glucosuria, vulvovaginitis con prurito, cetonuria, hemoglobina glicosilada, hipertensión e insuficiencia renal, evidencias de patología periférica de las extremidades inferiores, impotencia en el varón, neuropatía (principalmente en manos, pies, piernas y cabeza), falta de sensibilidad al frío y al calor, sensación de hormigueo y adormecimiento de los miembros, embarazos complicados y trastornos cardiovasculares.
Si la DM no se trata, los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a subir tanto que pueden producir coma y posiblemente la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario